viernes, 27 de noviembre de 2009

PARADIGMA FENOMENOLÓGICO; JUANA ILSE DEL ANGEL CORTES

Paradigma es un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico. Éste termino también una concepción en el campo de la psicología refiriéndose a acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerla a prueba de un nuevo análisis.
Entonces para mi un paradigma es un conjunto de estrategias epistemológicas, a lo fenomenológico se le llama cualitativo complejo. El paradigma fenomenológico puede ser de la psicología.
Este estudia la vida cotidiana del sujeto, en él el individuo sabe que existen realidades múltiples que pudieron ser transitables y saben como tiene que actuar los otros y eso espera de ellos. Pero este paradigma es únicamente de tipo cualitativo y NO cuantitativo.
Yo podría resumirlo en que el paradigma fenomenológico que han generado todos aquellos que se han resistido a reducir la psicología y el estudio de los seres humanos a una ciencia natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario