jueves, 26 de noviembre de 2009

Liliana Cruz Noguera

Cuadro Comparativo del Racionalismo, Empirismo, Idealismo y el Positivismo


RACIONALISMO

Surge en: Francia

Se basa en: La Razón

Características: Plena confianza en la razón humana. Existen de ideas innatas. Adopción de un método de carácter matemático. Metafísica basada en la idea de sustancia. El mecanismo.

Máximos representantes: René Descartes y Platón.

EMPIRISMO

Surge en: Inglaterra en el Siglo XVII y se extiende durante el Siglo XVII.

Se basa en: Las experiencias.

Características: Subjetivismo del conocimiento. La expresión como única fuente del conocimiento. Negación de las ideas innatas de las racionalistas. El conocimiento humano es limitado: la experiencia es su límite. Negación del valor subjetivo de conocimiento universal. Método experimental y la ciencia empírica.

Máximos representantes: J. Locke, J. Berkeley y D. Hume

IDEALISMO

Surge en: Alemania en el Siglo XVII

Se basa en: Las ideas.

Características: No conoce las cosas tal y como son en si. El sujeto construye, al menos en parte el objeto. El conocimiento es independiente de la experiencia. El conocimiento solo se puede llegar a través de la experiencia.

Máximos representantes: Immanuel Kant. Johann Gottlied Fichte. Friedrich Wilhelm. Joseph Schelling. Georg Wilhelm. Friedrich Hegel.

POSITIVISMO

Surge en: Francia en el Siglo XIX

Se basa en: El conocimiento científico.

Características: El rechazo de la metafísica y de toda la proposición y de toda la proposición con hechos contrastados. El rechazo de los juicios de valor, en cuanto no se apoyan las certezas y en leyes científicas. El empirismo, único medio de llevar a cabo observaciones sistemáticas y cierta, para deducir conclusiones validas. El fenomenalismo, que solo acepta la experiencia obtenida por la observación de los fenómenos.

Máximos representantes: Rodolfo Stammier. Itans Kelsen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario